JUEGOS

El juego implica el desarrollo físico, psíquico, intelectual, social, afectivo y ético de los niños y niñas. Es por este motivo que el juego tiene un papel muy importante en la educación, ya que favorece el desarrollo integral del alumnado mientras continúa siendo una actividad lúdica para ellos.

A continuación detallo un listado de algunos  juegos:

 

EL COCODRILO

gifs-animados-cocodrilos-051948

  • Edad: 4-9 años
  • Jugadores: 2-10 jugadores
  • Material: Tiza para marcar el suelo, o palo para marcar en la tierra.
  • Desarrollo del juego: Se dibuja un amplio círculo en el suelo con la tiza y todos los jugadores se colocan a su alrededor. A unos cuantos pasos de distancia del círculo se dibuja una gran casa. Se escoge un jugador que haga de cocodrilo y dirija el juego. Se coloca de pie en el centro del círculo. Cuando el cocodrilo diga “¡Al charco!“, todos los demás deben entrar en el círculo. Cuando diga “¡A la orilla!“, todos deben salir del círculo. Si alguien se equivoca, tiene que agacharse y jugar de ese modo. Cuando el cocodrilo diga “¡Que va el cocodrilo!“, los niños/as saldrán corriendo hacia casa. Los que jueguen agachados podrán levantarse para correr. El cocodrilo debe perseguir a todos los compañeros. El primer jugador que sea atrapado por el cocodrilo será quien la pare en la próxima partida.
  • Variantes: El alumno que sea pillado por el cocodrilo se convierte en cocodrilo. De esta manera, cada vez habrá más cocodrilos y será más difícil escapar. El juego acaba cuando todos se convierten en cocodrilos.

 

 

PIEDRA, PAPEL, TIJERA

banner blog

  • Edad: + 3 años
  • Jugadores: 2 o más
  • Material: las manos
  • Desarrollo del juego: Todos los jugadores, encarados, mantienen su puño cerrado tras su espalda. Entonces, todos a la vez dicen “Piedra, papel o tijera”. Al acabar de decirlo, todos sacan su mano de una manera determinada según si quieren representar una piedra (puño cerrado), papel (mano plana) o tijeras (dedo índice y del corazón estirados).
  • Ganador: El papel gana a la piedra porque la envuelve; las tijeras ganan al papel porque lo cortan; la piedra gana a las tijeras porque las rompen.
  • Beneficios: Los niños y niñas aprenden a descubrir sus propias capacidades motrices y sus limitaciones. Además, ejercitan la reacción atenta y rápida mientras fomentan el juego cooperativo. Por último, este juego facilita la solución ante conflictos o problemas a la vez que se aprende a aceptar la espera, el ganar o el perder.
  • Consejo: Para facilitar la comprensión del juego a los más pequeños, es interesante hacer una primera ronda utilizando elementos reales, en lugar de representar el papel, la piedra o las tijeras con las manos directamente.

 

 

  • Edad:
  • Jugadores:
  • Material:
  • Desarrollo del juego:
  • Variantes:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s