ACROSPORT

El acrosport es una actividad que se puede llevar a cabo tanto en educación primaria como en secundaria. Hay figuras y pirámides complejas, pero hay otras más simples para los más pequeños.

Los beneficios de practicar acrosport son varios. Entre ellos, destaco:

  • Se fomenta el trabajo de cooperación y participación.
  • Se mejora la calidad física de la fuerza, la agilidad y la flexibilidad.
  • Se mejora el equilibrio estático.
  • Se aumenta la sensibilidad artística de los niños/as, así como su imaginación y creatividad.
  • Implica un enriquecimiento del lenguaje corporal.
  • Desarrolla el autoconocimiento del propio cuerpo, de las potencialidades y limitaciones.
  • Divierte, ya que es una actividad lúdica en la que no se compite.
  • Favorece el desarrollo de la autoestima de los niños.

 

ROLES DE LOS ALUMNOS

Es importante que los alumnos se distribuyan los roles antes de realizar una figura. Los roles principales son dos: el PORTOR y el ÁGIL El primero será el que tenga más fuerza, ya que soportará el peso de sus compañeros. En cambio, el alumno que actúe como ÁGIL debe destacar su agilidad para trepar sobre el PORTOR y adoptar una postura de manera estable.

Cuando la figura que se lleva a cabo es de mayor complejidad o dificultad, se puede nombrar a alguien AYUDANTE para que actúe en caso que haya alguna pérdida de equilibrio, por ejemplo, o para ayudar al portor a soportar el peso, si es preciso. Además, se puede añadir un OBSERVADOR que será quién esté pendiente del trabajo de sus compañeros y dará consejos, sugerencias o indicaciones para que se realice la figura con éxito.

 

ALGUNAS FIGURAS Y PIRÁMIDES

Las imágenes que hay a continuación recogen algunas figuras que se pueden llevar a cabo, ya sea por parejas, tríos, o grupos de hasta nueve miembros.

01- Parejas I

01- Parejas I

02- Parejas II

02- Parejas II

03- Tríos

03- Tríos

04- Cuartetos

04- Cuartetos

05- Quintetos I

05- Quintetos I

06- Sextetos

06- Sextetos

07- Formaciones de siete

07- Formaciones de siete

08- Formaciones de ocho

08- Formaciones de ocho

09- Formaciones de nueve

09- Formaciones de nueve

 

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN – TRABAJO TRANSVERSAL

A partir de esta práctica, se pueden llevar a cabo otras actividades más propias de otras áreas curriculares. De este modo, el acrosport no se reducirá a una actividad aislada de Ed. Física, sino que se trabajará con más profundidad posteriormente. Para ello, es necesario que el maestro/profesor especialista de la Ed. Física se coordine con el resto de docentes para que conozcan la actividad realizada y puedan, conjuntamente, diseñar otras actividades complementarias.

 

1. DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS (LENGUA)

Para trabajar transversalmente la lengua y la educación física, se podría plantear a los alumnos una actividad en la que tengan que describir en un pequeño texto las figuras que ellos mismos han realizado con anterioridad. De este modo, se trabaja la observación, la comprensión, la expresión escrita y el vocabulario propio de la actividad, el rol de los compañeros que participan (portor, ágil, ayudante y observador)

A continuación hay un documento con ejemplos de las descripciones escritas de algunas figuras. Es necesario mostrar algunos ejemplos antes de proponer a los alumnos describir una figura concreta, ya que es muy importante que tengan un modelo a seguir.

Descargar aquí: Descripción de figuras

 

2. REPRESENTACIÓN DE LAS FIGURAS EN 3D (ED. VISUAL Y PLÁSTICA)

Del mismo modo que los alumnos han interpretado las figuras en 2D de las tarjetas con su propio cuerpo, también sería interesante que las representasen con otros materiales, como puede ser el barro o con materiales reciclados.

De este modo, los alumnos trabajan las tres dimensiones de la realidad vs. las dos dimensiones de la imagen en papel, la conciencia corporal, las proporciones, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s